jueves, 28 de enero de 2016

Charlando con... Runerenfurecido

Bueno, bueno, bueno, otro que acepta pasarse por aquí, estamos que nos salimos. Y no es un cualquiera, es runerenfurecido, todo corredor que tenga cuenta de twitter sabe de quien hablo. El "justiciero" que intenta desenmascarar a tramposos en el mundo del running (popular y profesional), siempre desde la ironía y el humor, claro :). Pues venga, a leer si queréis saber algo más de la persona y del personaje...

- No hay runner en twitter que no conozca a runerenfurecido, ¿cómo nace todo?
¡En junio hará ya 4 años! Al principio, era un entretenimiento para trollear de forma anónima a famosillos, posturetas y tuitstars del mundillo del running, pero en poco tiempo se convirtió en una especie de guardián de la esencia y las buenas formas en las carreras populares. Ahora, ya con casi 20000 seguidores, además de una vertiente más lúdica y de entretenimiento, tiene vocación de altavoz de denuncia de las injusticias, las trampas, los abusos... Es imposible que la persona que está detrás de runerenfurecido pueda enterarse de todo lo que comparte, pero hay una auténtica red de "colaboradores" conocidos y anónimos que dan sentido y contenido a la cuenta. Yo lo único que hago es comprobar la veracidad de lo que me comparten (aunque alguna vez me la han colado), darle mi estilo, y después hacerlo llegar a más gente.

- Aquí hemos venido a ser claros... ¿nunca has recortado? ¿algún dorsal fotocopiado? 
TODOS hemos recortado alguna vez. La diferencia está en la voluntad de hacerlo. Hay ocasiones en que vas corriendo y sigues el culo del que va delante tuyo, y si él (o ella) recorta tienes números para hacerlo tú también. Aunque es más habitual en mi caso quedarme corriendo solo por el asfalto mientras la marea va por la acera.
NUNCA he fotocopiado un dorsal. Lo que si he hecho y volvería a hacer, es aprovechar el dorsal de un compañero lesionado (o también he cedido el mío) en una carrera en que no se permite ni el cambio de datos, ni la devolución del importe. Eso si, en esos casos siempre he dejado el chip en casa y he asumido que corro sin seguro.

- Quien es más chungo; ¿el que recorta, el que fotocopia o el que se dopa?
Exactamente en el orden contrario al que los nombras, y por un motivo bien sencillo: las consecuencias que tienen sus actos.
Un dopado roba medallas, becas, patrocinios... a sus rivales, a las federaciones, a las empresas que confian en ellos. Y decepciona profundamente a los populares que los tenemos como referentes.
Un fotocopiador demuestra de forma fragrante su ánimo de engañar. Utiliza servicios por los que no ha pagado (dejando en algunos casos sin ellos a los que si están inscritos) y masifica más aún unas carreras que ya van al limite de capacidad en sus circuitos.
Un recortador, a no ser que sea de los que luchan por una clasificación, se engaña a si mismo. En verdad, me dan más pena que otra cosa. Debe ser muy triste vacilar de mejor marca sabiendo que la has conseguido haciendo trampas. Lo único que si les exijo es que no molesten al desviarse del camino, que no entorpezcan ni al salir ni al entrar al asfalto.

- Cuando corres y ves a alguien recortar... ¿les dices algo o dejas tu furia solo para twitter?
Jajaja Quizás esto puede poner a más de uno en la pista de quién soy, pero bueno... Soy MUY runerenfurecido cuando me pongo un dorsal. ¡No puedo callarme! Eso si, no suelo gritar sino soltarles alguna "perla", pero siempre desde la ironía. ¡Y no soy el único! He oído a compañeros frases tan brillantes como: "Si te engañas así a ti mismo, no quiero saber lo que le debes hacer a tu mujer" o "¡joder tio, es la 7ª esquina consecutiva en que me adelantas!".

- Tambien le das mucha caña a la organización de carreras... nosotros somos de Málaga, vaya filón la Maratón de aquí, ¿eh?
La verdad es que si. La han liado bastante los últimos años. Pero lo que más rabia me dió de todo fué que culparan a los voluntarios el año que se equivocaron de recorrido.  Si fué así, la culpa sigue siendo del organizador por no asegurarse de que todo estaba claro. Los voluntarios son sagrados. Yo por los voluntarios mato. ¡¡¡MA-TO!!!
Ahora, que para cracks malagueños, los que montan las triatlones: Global Sport Málaga. Claro que de una empresa que tiene como nombre en twitter @jorgito4175 tampoco se puede esperar mucha seriedad...

- Vamos a ser positivos, ¿cual fue la última carrera en la que no viste ninguna pega? :)
Por definición, a ninguna carrera gratuita le veo pegas, y más si la organiza un club, una asociación... Sólo criticaría una carrera gratuita si los fallos comprometieran la seguridad de los corredores. 
De las de mi entorno (es sabido que soy de Barcelona), las "carreras perfectas" para mi forma de entender nuestro mundillo, son las PunkTrails (@punktrails). ¡¡Y lo dice un asfaltero!! Recorridos dificiles y divertidos, animación hardcore, cerveza en los avituallamientos, pasar del reloj, buen rollo... Y como "cuota de inscripción", hacer un aporte al banco de alimentos del pueblo que organiza la carrera. Sencillamente geniales.
Y de las grandes... A parte del precio y de la imposibilidad de cambiar los datos o la devolución del importe en caso de lesión, pocas cosas se le pueden criticar organizativamente a la Maratón de Barcelona. Ni a la de Valencia.

- ¿Cómo arreglarias el problema de los recortes? Y no hablamos del gobierno!! :D
Mal arreglo tienen. La propuesta de electrificar las aceras la declinó la Concejalía de Urbanismo. Jajaja 
Por parte de los organizadores, encintar todos los giros "recortables". Por parte de los corredores, concienciación. Y por parte de runerenfurecido, ¡¡seguir compartiendo las fotos de tramposos que me vayan llegando!!

- Con todas estas historias de dopaje... ¿da miedo admirar a algun profesional del running? (por no decepcionarte luego, digo)
Mucho. En general, los casos que han ido saliendo han sido sorpresas relativas, gente que ya "apuntaba maneras" en su forma de hacer o de progresar en sus resultados. Pero, por ejemplo, cuando saltó a la luz el caso de los chicos de Villacorta (@JoseEVillacorta), si que fué duro hasta que se aclaró el tema. No sólo por la admiración sino porque en este caso, Rober Alaiz (@RoberAlaiz), Sebas Martos (@SebasMartos)... son gente que a nivel de redes sociales son activistas contra el dopaje. Hubiera sido una decepción muy grande. Aunque prefiero decepcionarme un día que admirar a un dopado durante toda su carrera deportiva. 

- Venga, que la gente quiere saber algo de tí. ¿Qué tipo de runner eres? ¿Cortas distancias? ¿Finisher? ¿Compites a menudo?
Primero de todo, a pesar de mi nombre en twitter, yo soy corredor. Ni runner (porque me da cierta urticaria, uno de los motivos por los que es "runer" con una sola n) ni atleta (porque me falta nivel para eso). Toco todos los palos: Cortas, largas, ultralargas, las que monta Josef Ajram... Uy, no, a estas no he ido nunca.
Finisher, a dia de hoy, ¡siempre! Nunca me he retirado en una carrera. Aunque tampoco se acabará el mundo el día que me pase. Hago montaña pero sobretodo asfalto. Y triatlones NUNCA. Nadar me da una pereza terrible. Voy a muchas carreras, que no es lo mismo que competir a menudo. Soy capaz de ponerme un dorsal y no ir a tope. ¡Predico y practico con frecuencia el Run4Fun!

- Seguro que con tanta "furia" luego en persona eres el típico bonachón, ¿verdad? :P
Por supuesto. Soy el yerno que quieren todas las suegras. El que ayuda a cruzar los pasos de cebra a todas las abuelitas. Jajajaja Algo de eso hay. Si algún día se descubriera quien hay detrás de runerenfurecido, la gente que me conoce iba a alucinar bastante.

- ¿Qué te parece  toda esta fiebre del running ultimamente? ¿Cuanta culpa crees que tienen las nuevas tecnologias (redes sociales, gps, etc)?
¡¡¡MUCHA!!! En sí, hay ocasiones en que tardamos más en descargar los datos, analizarlos, seleccionar una foto y compartirlo en las redes que el tiempo que hemos necesitado para completar la carrera. De todos es sabido que si no cuelgas el track, el entreno no cuenta. He llegado a ver casos tan estrambóticos como dejar de hacer un entrenamiento porque se te ha olvidado el GPS en casa. Hay mucha gente que no corren por ellos mismos sino por lo que digan los demás, pero aunque sea sólo por el postureo, ¡¡al menos corren!!

- ¿Qué crees que aporta IdoRun en todo esto?
Toda ayuda para que se entere más gente de lo guays que somos, lo mucho que corremos y los sitios que visitamos es bienvenida en el mundo del running. Jajaja

En serio, me parece interesante el hecho de poder integrar las diferentes plataformas de descarga de entrenamientos (stravas, runtastics, connects...). Como red social os deseo suerte, porque otras experiencias anteriores (Strands, por ejemplo) no acabaron de conseguir lo que buscaban. Y siempre he creido que un sitio donde nos contemos nuestras batallitas entre nosotros y sin dar por saco a los no-runners es necesario. En facebook y twitter estamos en el ranking de los más odiados. ¡Los runners somos los nuevos cuñados de las redes sociales!

1 comentario:

  1. Buena entrevista a un personaje que se ha convertido en indispensable! Soy un gran seguidor de Runerenfurecido. Enorme trabajo el de este tipo en la red por dignificar esto de las carreras. Me gusta particularmente su cruzada personal contra el 'postureo' runner y la urticaria que le provocan ciertos personajes 'vips' de este deporte. Sigue así, me lo paso bomba leyéndote!!!!!

    ResponderEliminar