lunes, 18 de enero de 2016

Charlando con... Julia Takács

Bueno, como ya dijimos en su momento, en este blog también íbamos a hacer entrevistas si os dejabais… pues bien, estrenamos sección no con cualquiera si no con Julia Takács! El que no sepa quién es no tiene perdón, pero bueno… Julia (26) es marchadora, campeona de España absoluta en 10km y 20k, campeona de Europa sub-23 en 20km y fue novena en el Mundial de Moscú de 2013 en 20km. Y además de todo eso… es una tía genial que se ha prestado a contestarnos nuestro cuestionario así que desde ya os digo que a nosotros nos tiene ganados... J

- ¿Cómo termina una chica de Budapest compitiendo bajo bandera Española?
Bueno, debo reconocer que en su día vine a España un poco “obligada” por mis padres, pero al final me formé aquí como marchadora y quería ser parte de la selección española.

 - No se ve a mucha gente "marchando" por la calle (runners hay a patadas), ¿cómo empezaste en esa disciplina?
Empecé corriendo en Budapest, y en el club donde entrenaba todas teníamos que marchar por los campeonatos por equipos. Resultó ser que se me daba bastante mejor que correr y me empezaba a gustar eso de ganar, así que decidí apostar por la marcha.

 - Todo son risas con la marcha, hasta que te paras a mirar ritmos y te das cuenta de que vais muy rápido!
Jajaja díselo a la gente que corre por la Casa de Campo y se pica con nosotros.

 - Nunca he intentado marchar pero visto desde fuera la sensación es que la postura no es muy cómoda, ¿cuesta mucho acostumbrarse?
Digamos que marchar no es lo más natural del mundo, pero una vez que le coges el truco a la técnica creo que es menos sufrido que correr. Si te das cuenta en la marcha casi no existe impacto.

 - En marcha, además de intentar ir rápido, hay que tener siempre presente que la eliminación por parte de los jueces está ahí. ¿Piensas en ello cuando compites? ¿Bajas el ritmo al recibir el segundo warning?
 Siempre pensamos en la técnica, aunque mejor pensar en ella durante los entrenamientos para tener seguridad a la hora de competir, pero está claro que tenemos días mejores y peores, y eso igual que en tus ritmos también se refleja en la técnica. Obviamente cuando ya llevas dos avisos en pizarra sin querer te pones nervioso, pero muchas veces puede ser un error bajar el ritmo, ya que incluso puedes llegar a marchar más “raro”. Es un tema muy complicado, y supongo que tienes razón, inconscientemente te pones un poco más lento para intentar salvarte de la descalificación.

 - ¿Alguna eliminación especialmente dolorosa?
Sí, el año pasado en la Copa de Europa de marcha, ya que anteriormente nunca me habían descalificado en una internacional.

 - ¿Cómo es un día normal en la vida de Julia?
Bastante aburrido… me levanto, desayuno (es la comida más importante y más deliciosa del día, jeje), me voy a entrenar, que dependiendo de lo que toque puedo tardar 3-4 horas, además me gusta hacer todo con la calma, sin prisas. Después comida, si me da tiempo siesta, y luego la sesión de la tarde, o si hay suerte y no la tengo intento invertir el tiempo en cosas útiles como estudiar, si no pues otras cuantas horas de entreno y luego ya solo quiero cenar y descansar.

 - El gran objetivo este año es claro, los JJOO están a la vuelta de la esquina. ¿Cual va a ser la preparación hasta entonces?
La primera parada será el Campeonato de España de ruta, que toca finales de febrero. Es clasificatorio para la Copa del Mundo, que será en mayo, lo que es más importante todavía porque de allí ya salen esas ansiosas plazas para los JJOO.
Haremos concentraciones y una preparación muy meticulosa para llegar a coger el estado de forma que necesitamos para clasificar.

 - ¿Algo de Julia la persona de lo que se avergüence Julia la atleta? :)
Mmmm, noo nada en absoluto, es perfecta jajajaja. (Tsss, no se cuentan esas cosas.)

 - Vamos a soñar. Cuando dentro de muuuucho tiempo entrevistemos a Julia Takács, la marchadora recién retirada dos (o tres!) veces campeona olímpica, ¿por qué te gustaria ser recordada?
Por sus medallas?? Jajaja, aparte de eso, por no rendirse nunca.

 - ¿Qué te gusta hacer esos días en los que te quieres evadir del atletismo?
Me encanta disfrutar de los míos, por desgracia mis padres están lejos, pero afortunadamente a mi pareja la tengo conmigo y me gusta mucho pasar tiempo con él, aunque solo sea algo tan sencillo como ver series juntos.

 - Eres activa en redes sociales (¿y quién no?). ¿Crees que eso os ayuda a estar más cercanos al atleta popular?
A ellos y a todos los que quieran seguir tus pasos, o tu día a día.

 - ¿Qué crees que aporta IdoRun en todo esto?
 Ayuda a mantener unidos a todos los amantes de este maravilloso deporte, tengan el nivel que tengan. Me parece admirable la gente que emplee tiempo en su pasión, y si encima tiene ganas de compartirlo con el resto pues es lo más.


Y hasta aquí nuestra primera entrevista, ya sabéis, en Agosto todos atentos a esta española con sangre magiar que nos hará saltar del sofá desde Brasil mientras ella no despega los dos pies del suelo ;) Mucha suerte Julia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario